Iniciamos la cuenta regresiva para el evento mundial líder del sector de estadios con una serie de ponentes que compartirán podio durante el Stadium Business Summit 2016 que tendrá lugar del 31 de Mayo al 2 de Junio en Madrid, España.

Uno de los últimos ponentes confirmados vendrá desde la Ciudad de México para hablar del legendario “Estadio Azteca” que en el 2016 cumple 50 años de existencia. El Estadio Azteca se ubica en el corazón de la Ciudad de México, es la casa de la Selección Nacional de este país y del Club América. Es uno de los monumentos deportivos de este país y emblema de la ciudad.

Este estadio ha sido escenario de algunos de los conciertos y eventos más grandes e importantes en México. Por dar un ejemplo este 12 de octubre celebrará el aniversario Centenario del Club de Fútbol América (Que coincide con el aniversario del descubrimiento del continente americano por Cristóbal Coló). Semanas después también será sede de uno de los partidos de la temporada regular de la NFL.

Hoy el Estadio Azteca cuenta con una estructura e instalaciones que datan del año 1966 que si bien fueron innovadoras en su tiempo, en la actualidad son consideradas instalaciones con desempeño limitado para los fans que lo visitan.

Por ello, el propietario del estadio, el Grupo Televisa, ha arrancado un programa de modernización de todas las instalaciones con una inversión aproximada de 220 millones de dólares a lo largo de un periodo de cinco años.

untitled

Render mostrando el tamaño y la magnitud del mejorado Estadio Azteca

Durante el StadiumBusiness Summit 2016, el Chief Operations Officer del Estadio Azteca, Félix Aguirre compartirá los avances actuales del proyecto y como este monumento deportivo asegurará otros 50 años mas de momentos inolvidables.

Félix Aguirre comentó: “El estadio fue muy adelantado a su época y así permaneció durante muchos de sus 50 años de existencia. Pero hoy esta situación representa una estructura obsoleta de medio siglo, hoy en día resulta muy complicado circular a sus alrededores por ejemplo a las horas pico por la mañana”.

Aguirre explicó que Grupo Televisa está construyendo un gran centro comercial que se ubicará cerca del estadio y que habrá mejoras significativas al sistema público de transporte en los próximos años.

“La seguridad representa es un gran reto, las barras de fans ultras no existían cuando el estadio fue inaugurado por lo tanto tendremos que trabajar mucho para actualizarnos en este sentido y garantizar la efectividad de la seguridad en cada juego.”

Sin duda gran parte de la inversión de este proyecto se asignará a mejorar las instalaciones dedicadas a los fans y los clientes corporativos. Félix Aguirre comentó: “La distribución y el trazado de las gradas se reconfigurará en partes de tal manera que el inmueble tendrá 13,000 lugares menos”, espacio que se utilizará para proveer más áreas de hospitalidad que incluyen palcos, suites ejecutivas y zonas VIP.

El Estadio Azteca y Grupo Televisa de Televisa trabajan con la oficina en México de la firma internacional de arquitectos HKS, presupuestando 15 millones de dólares para el bowl, que incluye la extensión del techo de ciertas áreas clave que serán destinadas a temas de hospitalidad que serán claves para el proyecto. El proyecto incluye: 16 suites presidenciales de gran lujo, 80 suites, palcos y zonas de tribunas VIP techadas. Todas estas nuevas zonas “Premium” contarán con bares y salones.

untitled

Salas del área hospitalidad con vista al terreno de juego.

Aguirre continuó “Sabemos que la base de nuestros clientes esta cambiando, necesitamos tener más patrocinios y clientes corporativos que apoyen al mantenimiento del estadio. Por otro lado la distribución demográfica de las audiencias ha cambiado. Cuando este estadio abrió sus puertas en los 60’s, casi no asistían mujeres al estadio. Hoy hay una gran diferencia con aquel entonces, por ejemplo, hoy necesitamos adaptarnos a este factor en la previsión de sanitarios para hombres y mujeres”.

Los conciertos en el Estadio Azteca son una pieza clave del plan de negocio y Aguirre admite que el estadio necesita invertir en instalaciones adaptadas para los artistas, promotores y otros usuarios vinculados a este tipo de eventos.

Tal como lo hacen sus colegas en todo el mundo, Félix Aguirre actualmente investiga y analiza los costos que representa tener un “estadio inteligente” y el retorno a la inversión que esto implicará. Él afirma que el capital a desembolsar para proveer de WIFI al estadio asciende a unos 4 millones de dólares tan sólo para equiparlo y hacer que funcione alrededor de toda la estructura de concreto. Félix afirma que “el verdadero reto consiste en conseguir el retorno de esa inversión tecnológica. ¿Cómo podemos monetizar la experiencia de los fans para seguir invirtiendo en ella?

Sin duda, es un reto en el cuál Félix no se encuentra solo, ya que en Junio podrá analizar posibles soluciones en Madrid con lideres de la industria del estadio de todo el mundo. ¡Nos vemos ahí!

Nota del Editor: Nuestra 7a conferencia anual contará con la inconfundible vibra latina con participantes no sólo de México sino también de clubes y estadios de Brasil, Argentina y Chile, España y Portugal.

Ven a Madrid al StadiumBusiness Summit y conoce a más de 500 líderes de la industria del estadio de todo el mundo. Para más información visita este enlace.

What are people saying?

You guys did a great job. Really enjoyed the programming and hospitality.

Scott Jenkins General Manager, Mercedes-Benz Stadium

The best conference I've ever attended!

Lee Zeidman President, STAPLES Center

Congratulations on a fabulous event. You guys really go the extra mile!

Chris Salmon Commercial Director, SG Fleet

A delightful summit… There are great opportunities ahead.

Javier Martinez CEO, JMTZ

Another great Summit. We couldn't be more pleased with our participation.

Magnus Danielsson VP International, Feld Entertainment Motorsports